volver

 

 

Hablame Simplemente de Aquel Amor Ausente...

Si Te Pega no te Quiere…Si Te Quiere, No Te Pega…

 

Jorge Garaventa

 

A veces no se trata de decir cosas novedosas sino de empeñarse en insistir para que se entienda lo básico.

Hoy se habla mucho de violencia contra la mujer, hay leyes modernas, organismos; bastante conciencia, pareciera.

 Pareciera, pero sin embargo, dicen las estadísticas, que cada veintiocho horas una mujer muere asesinada por parte de su pareja o ex pareja. El femicidio alberga una condición esencial: la mujer es eliminada por su condición de tal, por la decisión en el ejercicio de su autonomía. No es una muerte cualquiera.

 

“La Docta Ignorancia” es una revista de excelencia psicoanalítica. Junto a “La Aldea Global”, una empresa de plataforma virtual decidió lanzar una serie de tres emisiones para debatir con fundamentos el tema de “La Violencia”, que rápidamente trocó en “Las Violencias”, ya que, como bien se dijo, estamos ante situaciones de distinto origen, desarrollo diverso, y ejecución diferente, pero con un condimento en común; el avasallamiento del espacio del otro, con la prepotencia como instrumento.

La respuesta de la audiencia, al menos en la primera emisión, fue sumamente confortante, y las que restan no se perfilan como más serenas. (1)

 

“Fragmentos de un Pianista Violento” es una obra de teatro cuya contundente puesta denuncia la violencia de género en un contexto familiar y el rol de la sociedad representado por dos vecinas- testigos, que son en realidad las únicas protagonistas del espectáculo….pero que no siempre son quiénes parecen ser…arte de artistas.

Durante 50 semanas luego de las funciones se realizaba un debate con el público y todo el equipo de la obra, moderado por algún especialista en el tema. Los resultados fueron de gran riqueza por la intensidad y el nivel de comprensión y razonamiento al que se arrivaba. (2)

 

Es que la violencia de género tiene determinadas cuestiones que nos involucran y nos atraviesan. Por eso, no basta con denunciarla. Hacerla visible es un gran paso pero es necesario habilitar canales de reflexión sobre las condiciones de su causación.

 

La red PAR es una organización, Periodistas Argentinos en Red, por una comunicación no sexista. Su esforzado, militante y responsable empeño no ha logrado aún torcer la forma en que la mayoría de los medios masivos de comunicación presentan el tema. La mirada puesta en lo escabroso y en lo espectacular genera horror y ajenidad, cuando no, producto de esto mismo, indiferencia.

 

Porque, no nos cansaremos de decirlo, no estamos hablando de monstruos sino hombres en ejercicio de la violencia a quienes la sociedad preparó y educó para ello, y en la medida que no se entienda, solo queda espacio para el espanto y el lamento.

Ejemplificamos con los dos emprendimientos porque creemos que ese es el camino: iniciativas de organizaciones civiles y políticas públicas que trasciendan la denuncia y permitan transitar el campo de la empatía, de la solidaridad, de la reflexión pero que fundamentalmente, como dice el psicoanálisis, haga pie en la pregunta: ¿Qué tendrá que ver cada quién con todo esto?

Las violencias crean vínculos sólidos mas bien ligados a la pulsión de muerte, difíciles de desanudar. Las menos de las veces estamos en el campo de la paridad. Casi siempre hay victimarios, casi siempre hay víctimas. Productos sociales en los que nadie quiere reconocerse. Sin embargo, involucrarse como parte es la vía regia a la ruptura del círculo violento. Se trata de la cultura, finalmente. Y eso es lo que hay que permitirse repensar como cuerpo social. O seguir la cadena de lamentos…

 

1)    La Docta Ignorancia es dirigida por los Lic. Jorge Curcio y Violaine Fua Puppolo. El panel estivo formado por las Lic. Graciela M Gonzalez, Claudia Vigil Echeverría y el Lic. Jorge Garaventa. La moderación estuvo a cargo del Lic. Alberto E. Diaz.

2)    Fragmentos de un Pianista Violento se vio en el Centro Cultural Caras y Caretas. El autor es Dario Bonheur, la dirección estuvo a cargo de Fernando Alegre y las protagonistas fueron Stella Matute y Alicia Naya.