volver

Preguntas sobre Cromañón

 

Responde: Jorge Garaventa- Psicólogo


1. En relación a lo que apunta tu profesión ¿cómo empezaste a tratar a las víctimas de Cromañón? ¿Cómo fue que obtuviste el contacto e interés por ello?      

En relación al interés, sin dudas se trata de conciencia política y de la forma social de entender el ejercicio de la profesión. Ya venía de experiencia en la atención a víctimas del terrorismo de estado.

La Noche misma de la masacre me acerqué y tomé contacto con familiares y sobrevivientes y me incorporé a lo que desde entonces se denominó Movimiento Cromañón. Fue desde el interior mismo del movimiento que hice el llamado a colegas para armar el equipo de asistencia gratuita y que tuvo una respuesta asombrosa.

*¿Cuándo hablas del “Movimiento Cromañon”, a que te referis?

Desde la noche misma de la masacre los familiares, sobrevivientes y gente solidaria que se fue acercando comenzaron a relacionarse. Con el correr en los días, y por distintas circunstancias de encuentro, en marchas, hospitales, morgues, juzgados, afinidad, vecindad, etc, se fueron armando reuniones aisladas de distintos grupos. Poco tiempo después, la totalidad de las agrupaciones confluyeron el las reuniones de “Articulación de Actividades”, que es una coordinadora que organiza marchas y distintas actividades y redacta los documentos que se leen en las marchas. A esto se lo denominó Movimiento Cromañón.

 

2. ¿Cómo se trata a los familiares de los sobrevivientes y fallecidos?   

Si bien no tiene sentido describir la técnica porque es un elemento específico, es fundamental señalar que implica un compromiso de parte del terapeuta, capacidad de ponerse en el lugar del otro y decisión de involucrarse ya que el trabajo dista mucho del realizado con pacientes clásicos, y en estos casos hay un alto y dañino componente de desesperanza y de culpa. Por lejos, el trabajo más difícil y con pronóstico complejo es con los sobrevivientes.

 

                                                               
3. ¿Qué tipo de cambios viste en los sobrevivientes con el tiempo?

Los sobrevivientes han sido jóvenes con pronósticos inciertos en relación al cianuro que podía estar incorporado en su cuerpo. Esto, la culpa y la terrible angustia de haber sobrevivido mientras sus amigos morían es un cóctel letal que desembocó en distintos cuadros según la personalidad de cada quien. Por eso mientras en algunos casos íbamos notando evidencias de dominio del conflicto, duelo normal y retorno a sus actividades habituales, en otros el proceso era exactamente inverso, sobre todo en aquellos cuya primera reacción fue la negación del horror vivido.
4.  ¿Hubo otro tratamiento que sea necesario, como el psiquiátrico?

Con los psiquiatras que integraban el equipo hubo un constante trabajo en conjunto. Coincidíamos en la necesidad de medicación en crisis como un elemento auxiliar de contención pero siempre se trató de priorizar la palabra. No obstante, el mejor auxiliar terapéutico lo constituyo la incorporación militante al Movimiento Cromañón, que si bien no era incentivado por nosotros, pudimos observar los efectos positivos de ello.


5. ¿Qué cambios observas en general en la sociedad?

En estas cosas las sociedades son estacionales. Son los estados los que deben detenerse e implementar políticas de gobierno y campañas de sensibilización para que la preocupación social no sea una moda.

No obstante no se puede negar que la sociedad se conmovió profundamente y aunque  luego se relajó, hay un post Cromañón en relación a determinadas medidas de seguridad que hoy se observan.


6. ¿Puede llegar a pasar alguna tragedia de esta magnitud nuevamente?

Puede pasar porque el Estado y la Justicia han actuado con desidia y porque los empresarios de la noche implementan solamente las medidas de seguridad que son imprescindibles para funcionar pero únicamente cuando la inspección está encima.


7. ¿Ves  algún tipo de mejoras o cambios en el plano institucional?

Algún tipo de mejoras si, pero después de lo ocurrido deberían haber sido muchas mas, mas coherentes y con mayor vigilancia en la implementación.

*¿Hacia donde pensás que se podrían apuntar las mejoras?

Agarantizar la seguridad de los jóvenes y garantizarle los espación de diversión y esparcimiento, asi como el desarrollo cultural. No es demasiado, es necesario tener decisión de hacerlo y sostenerlo.


8. ¿Cómo ves a tus colegas, están preparados para abordar este tipo de situaciones?  Viéndolo desde el punto masivo e impactante que fue la tragedia.

A nivel individual, muy poco. A  nivel institucional hay equipos con una preparación óptima, pero sigue siendo minoritario.


9. ¿Crees que los hospitales están equipados para este tipo de tragedias?

Hasta donde se, a nivel médico, y sobre todo a nivel de catástrofes que incluyan emergencias a nivel pulmonar la tecnología sigue siendo escasa. Probablemente a nivel de insumos básicos haya mas elementos que entonces, pero creo que la actualización va relajándose cada vez mas.

*¿Cómo crees que reaccionaron los médicos y enfermeros que atendieron a los afectados, tanto durante como después de lo que ocurrió en Cromañón?

Esto lo pude ver en directo. La actitud fue de una heroicidad envidiable en el marco de carencia de elementos técnicos. Si hubo quien puso en cuerpo han sido ellos.


10. Desde el lado de los medios de comunicación ¿Como viste las repercusiones en la sociedad? ¿Notas algún recorte que se le haya dado a la noticia?

Los medios de comunicación, salvo excepciones, pusieron énfasis en intentar culpabilizar a las víctimas, que por otro lado es una posición histórica. Lo escabroso fue el otro aspecto de las coberturas.

*¿A que te referis con lo escabroso de las coberturas?

En la constante e innecesaria muestra de escenas morbosamente angustiantes y que poco o nada sumaron a la información. Una madre desesperada, una pila de jóvenes muertos…

*¿Cómo pensas que se lo puedo tomar la gente que veía lo que pasaba por la televisión?

En general la gente se angustiaba mucho pero le sumaba muy poco a una toma de conciencia acerca de lo evitable de tanta muerte joven. Es precisamente a aquel tipo de sensibilidad a la que apunta el periodismo sensacionalista.


11. ¿Crees que la cultura del rock pudo haber influenciado en la tragedia? Tanto como en el tema de las bengalas, como en otros aspectos?

Acordemos que la cultura del rock, sobre todo la del reviente, ha tenido que ver. Pero es fundamental tener en claro que si el estado, la empresa organizadora, y el grupo musical, co organizador, hubieran cumplido con las normas establecidas, nada de esto hubiera ocurrido.


12. Hoy en día ha cambiado la seguridad de los recitales ¿Ves algún cambio en los adolescentes al concurrir a estos?         

 Depende de sectores, no obstante, no creo que sean los adolescentes sino el estado quienes deban cambiar. Si hubiera campañas en serio, el riesgo descendería notablemente.

*Actualmente en los recitales pasan videos de las salidas de emergencia. Eso podría tomarse como campaña de seguridad ¿Que opinas de ello?

Está bien cualquier medida que apunte de verdad a prevenir situaciones de riesgo. Lamentablemente por ahora las medidas que se toman apuntan mas a prevenir posibles efectos contraproducentes para las empresas que a tomar conciencia del deber de proteger a los jóvenes por el sencillo hecho de ser seres humanos.                                                                                                                                                        13. ¿Se puede llegar a decir que hay más conciencia?

Insisto en las garantías que debe dar el estado porque la conciencia en los espectáculos masivos tiene duración limitada o al menos incierta, y está bien que asi sea. En esta masacre se ha puesto énfasis en la conciencia de los adolescentes porque el estado al estar involucrado invirtió las responsabilidades.

*¿A que te referís con invertir las responsabilidades?

Cuando digo que se invirtieron las responsabilidades apunto a que todo el discurso oficial y el grueso del periodístico apuntó a responsabilizar a los jóvenes cuando en realidad si se quería esclarecer de verdad las respnsabilidades se debería haber partido del hecho de que si los responsables en la organización del espectáculo hubieran cumplido con las legislaciones vigentes, nada de lo que ocurrió hubiera pasado.


14. ¿Porque crees que las primeras reacciones fueron las movilizaciones y marchas?   

   Ante las primeras declaraciones del gobierno de la ciudad y la decisión de reunirse con empresarios del espectáculo, se comprendió rápidamente que se estaba montando un escenario de impunidad y que la única forma era organizarse y marchar exigiendo verdad y justicia.   

 15. ¿Qué podes decir del santuario que han formado en la calle Mitre? ¿Cumple alguna función?

El santuario fue una construcción colectiva importante cumple la función de monumento de homenaje y proceso de duelo para familiares y sobrevivientes. Es importante que exista un lugar geográfico que es además la zona donde los muertos estuvieron reunidos todos juntos por última vez. Es además un recordatorio en un lugar fundamental para que la ciudad no eche en el olvido la cuestión de que por desidia gubernamental, ambición empresaria y descuido de los fans hacia sus seguidores, 194 personas, la mayoría adolescentes, perdieron sus vidas de una forma absolutamente evitable.

*Con respecto al libro “Pensar Cromañon”. ¿A que apunta y con que fines fue editado? *Si podes contanos un poquito sobre el libro.

 

Primero se trató de un foro electrónico que cree a los pocos días del incendio y que fue una herramienta idónea para intentar pensar un poco acerca de lo ocurrido. Tiempo después un grupo del movimiento, el grupo Paso, me pide autorización para utilizar el nombre en un ciclo de charlar con intelectuales de distintas ideologías que se realiz´en el hotel BAUEN y que me tuvo como panelista también.

El ciclo fue muy enriquecedor porque aparecieron distintas posiciones pero todas muy respetuosas y fundamentadas, razón por la que se pensó que sería sumamente importante hacer un libro que permitiera pensar alrededor de lo ocurrido.

El ciclo también se filmó íntegramente y es probable que se convierta en una película, o al menos en un documental.